El estrés durante el estudio. ¿Qué vitaminas debes consumir para controlarlo?

El estrés durante el estudio. ¿Qué vitaminas debes consumir para controlarlo?

Muchas personas desestiman los niveles de presión y carga emocional constante a la que se enfrenta un estudiante por la llegada de los exámenes. En medio de este escenario adverso, las vitaminas pueden resultar grandes aliadas para controlar el estrés y disminuir los niveles de ansiedad.


Pero, ¿qué consecuencias ocasiona el estrés durante la etapa de estudio?

Una de las secuelas más evidenciables del estrés es la irritabilidad a nivel físico y mental que se presenta en reacciones impulsivas y agresivas frente a cualquier evento difícil de controlar.

Este estado de agitación es por causa de un sistema nervioso cansado o muy debilitado. Se trata de un estudiante que no ha cumplido con sus horas reglamentarias de sueño, con un organismo sediento y escaso de los alimentos necesarios.

Además de un sistema nervioso alterado, un estudiante padece por unos músculos contraídos y un cerebro poco oxigenado, condiciones que afectan el aprendizaje porque interfieren negativamente en los procesos de memorización y asimilación de conocimientos.

Con la ansiedad, viene la preocupación

Un estudiante estresado, se manifiesta ansioso y constantemente preocupado. Estar ansioso lo hace sentir amenazado y tenso por ciertas situaciones del contexto estudiantil.

Con la ansiedad viene la preocupación que no es otra cosa que es el estado de intranquilidad e impaciencia frente a situaciones no resueltas o complejas de resolver; es una condición estacionaria donde casi siempre se tiene pensamientos recurrentes sobre el hecho perturbador, pero sin encontrar o ejecutar una acción efectiva para su resolución.

Un estudiante con ansiedad puede sentir miedo, también taquicardia, sensación de -asfixia, ahogo y temblores constantes, rasgos que pueden desencadenar en irritabilidad, cólera y en lo peor de los casos abandono, deserción, consumo de drogas, alcohol y depresión.

¿Cuáles vitaminas te echan una mano?

Si quieres controlar tus niveles de estrés y ansiedad durante los ciclos de estudio es importante que incorpores en tus consumos alimenticios dosis de vitaminas A, los complejos B y la vitamina C.

Vitamina A

Sin vitamina A no rendirás en los estudios porque actúa directamente en tu vista. El sentido de la vista es necesario para la toma de apuntes, la redacción y los procesos de lectura.

Cuando es insuficiente en tu cuerpo puedes tener dificultad para ver en la oscuridad, esto es sumamente molesto si eres uno de esos estudiantes que se queman las pestañas frente a los libros hasta horas de la madrugada con escasa iluminación para no molestar al entorno.

Su bajo consumo seca tus ojos porque el lagrimal tiene un mal funcionamiento, esto a la larga puede desencadenar en una ceguera.

Un mango, un melón o un albaricoque son ricos en vitamina A. No dejes de comerlos como merienda durante tus lapsos de estudio.

Una ensalada con tomates, lechuga, zanahoria y espinacas también recargarán tu organismo de una potente fuente de esta vitamina.

Complejo B

El complejo B te mantiene de muy buen humor, evitando que tengas cambios recurrentes en tus estados anímicos, además, tiene una significativa actuación en el metabolismo celular.

Específicamente la vitamina B1 te mantendrá lleno de energía.

Un almuerzo con carnes magras, acompañado de una ensalada de vegetales de hojas verdes o un desayuno que incluya huevos o cereales son algunas propuestas para el consumo de vitamina B1.

La vitamina B6 fomenta la producción de mielina, que es una sustancia que recubre las conexiones entre las neuronas. Asimismo, la vitamina B6 evita que puedas padecer de un cuadro anémico.

Un plato con granos enteros, un desayuno que incluya pan o el consumo de plátano en cualquiera de sus presentaciones son una rica fuente de vitamina B6.

Finalmente, en este grupo, está la vitamina B12 que contribuye con el óptimo funcionamiento del sistema nervioso central, ayudando en la producción de proteínas y glóbulos rojos.

El pescado, el huevo y la leche son propuestas de alimentos que la incluyen.

Vitamina C

Es necesaria para fortalecer tus huesos y dientes, actúa en la formación del colágeno que a su vez estabiliza tus estructuras corporales.

Sin embargo, la vitamina C es altamente recomendada porque mantiene las conexiones neuronales y garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y ¿qué mejor que esto para tus funciones cognitivas?

Un buen jugo cítrico al despertar es garantía del consumo de vitamina C.

Así que ya lo sabes, de nada vale esforzarte en tus estudios sino haces lo mismo con tu alimentación. Incluye vitaminas en tu dieta y mejora tus calificaciones

Add Comment